DETOX YOGUI : Laghoo Shankhaprakshalana (limpieza intestinal)

Hoy te comparto uno de mis imprescindibles, una limpieza intestinal que practico desde hace años, aproximadamente cada 2 o 3 meses o cuando siento que el cuerpo me lo pide.

La práctica que Laghoo Shankhaprakshalana, es una limpieza intensa de nuestros intestinos. És un método excelente y muy sencillo para estimular el movimiento de los intestinos y es ideal para personas con desórdenes digestivos.

Corrige el estreñimiento, mejora la diabetes, el asma, la flatulencia, los problemas de próstata, y fortalece el sistema inmunológico ya que elimina gran parte de las toxinas del cuerpo.

Tonifica el hígado y los demás órganos y glándulas digestivos, reduce el exceso de mucosas y purifica la sangre.

A nivel pránico (energético), recarga el cuerpo pránico, elimina los bloqueos de los nadis y purifica todos los chakras, restaura la armonía de los cinco pranas y eleva el nivel de energía.

CUANDO LO HACEMOS: por la mañana y en ayunas, un día sin prisas, el procedimiento requiere más de una hora, y las horas siguientes todavía es posible que requieras ir al baño o sea que mucha calma, elige un día que puedas tomarte con calma y descansar después de la práctica.

PREPARATIVOS: calienta un litro y medio de agua mineral ( sin que hierva ni queme) y añade 2 cucharaditas (tamaño postre) de sal.

Una vez esté el agua tibia, tomas dos vasos del agua y empiezas a hacer toda la secuencia que te muestro en el siguiente video:

https://youtu.be/KPENTdRlDL0

Una vez terminada, tomas dos vasos más y repites toda la serie y así una vez más tomas 2 vasos más de agua y vuelves a repetir por tercera vez toda la serie.

Posiblemente antes de terminar, ya tendrás que ir al baño, si es así no abandones la práctica, vas al baño y en cuando termines, retomas la práctica, y así tantas veces como haga falta hasta terminarla.

Si cumples con todos los pasos, nunca falla, normalmente vas a evacuar varias veces y terminarás con evacuaciones totalmente líquidas o sea que ten el baño cerca y disponible.

Una vez terminada la práctica de asanas, es recomendable una meditación o descanso y esperar al menos 45 minutos para comer.

DIETA: se recomienda tomar alimentos no ácidos, especialmente kichari comida típica Ïndia, compuesta por ghee, arroz y lentejas. Aunque puedes comer lo que te apetezca pero es importante evitar: alimentos procesados, frutas ácidas, picantes, café, leche, especies, yogur, alcohol, tabaco…

CONTRAINDICACIONES: las personas con problemas al corazón o hígado y con tensión arterial alta no deben practicar shankaprakshalasana. No se debe realizar esta práctica durante el embarazo.

Tiene enormes ventajas frente al uso de laxantes o supositorios ya que no inhibe el reflejo de la evacuación, no deshidrata y no destruye la flora intestinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.